Comparativa Tor vs VPN 2021: ¿Cuál es más seguro?

¿Por qué plantearnos qué opción es mejor entre Tor vs VPN? Hay una preocupación que nos une a todos los usuarios de Internet: la privacidad. Y es que tanto hackers como empresas de marketing (e incluso los gobiernos) se encuentran detrás de nuestra información. No se trata únicamente de que tomen nuestras preferencias de navegación y de consumo para bombardearnos de publicidad súper personalizada, sino que nuestra privacidad y datos personales sensibles pueden quedar expuestos ante personas inescrupulosas que usen sus habilidades informáticas para el “mal”.

Por este motivo, al momento de protegernos, muchos de los usuarios de la red se preguntan qué es mejor entre Tor o VPN. Ambas, VPN vs Tor, son herramientas que nos permiten cubrirnos de ciertas capas de anonimato, aunque funcionan de manera completamente diferente. Es por esto que, en este artículo, te ayudaremos a elegir entre VPN o Tor según tus necesidades.

3 MESES GRATIS
¿Cuál VPN es mejor?

ExpressVPN es el VPN número uno en nuestra lista de las mejores VPN. He revisado la mayoría de las VPN en esta web y esta es de lejos mi favorita. Pruébalo sin riesgos y con un descuento masivo

Artículo actualizado: 28 septiembre 2021

¿Qué es el navegador Tor?

Para comprender bien el tema de Tor vs VPN, así como para poder decidir qué te conviene más entre Tor o VPN, primero debemos saber qué es Tor.

vpn vs. tor

vpn vs. tor

Se trata de las siglas de “The Onion Router”. El propósito de la red Tor, también conocida como Darknet, es ofrecer una red que proteja el anonimato de sus usuarios. En esta red, los sitios web permanecen ocultos a los buscadores estándar (como Google y Bing), y debemos acceder a ellos con otras herramientas. Además, cuenta con capas que cifran las solicitudes de acceso de los usuarios, de ahí el nombre de “cebolla”. El objetivo es ocultar información y garantizar el anonimato. Como puedes ver, es un punto a tener en cuenta en la decisión VPN vs Tor.

El navegador Tor, por su parte, es el que nos permite acceder a los sitios que pertenecen a esta Darknet. Está basado en Firefox,  no es tan diferente a los navegadores que conocemos. También permite usar algunos buscadores, como DuckDuckGo, que pueden encontrar sitios .onion (dominio de las webs de la red Tor).

Puede que ahora entiendas mejor las diferencias entre VPN o Tor, pero por si acaso, también definiremos qué es una VPN más abajo.

Pros y Contras de usar Tor

Pros Contras
Difícilmente ocurrirá injerencia o influencia de un gobierno u organización Si se utiliza fuera de plataformas HTTPS es arriesgado
El uso de Tor vs VPN es completamente gratuito El primer nodo puede obtener tu dirección IP real
Permite sortear restricciones geográficas Las autoridades pueden saber que usas Tor (aunque no lo que haces específicamente)
Si se utiliza bien protege nuestro anonimato Los nodos de salida pueden ser vulnerados para intentar capturar información del internauta, especialmente en sitios web que no son de fiar
Tor vs VPN es buena opción para vencer la censura Si solo usas el navegador Tor vs VPN, la protección es limitada en contraste con el uso del sistema operativo
No hay riesgo de almacenamiento ni venta de datos por utilizar Tor o VPN No es tan útil para el torrenting
Puede ser útil en países con legislación estricta de vigilancia de la navegación Permite eludir el seguimiento de nuestra actividad en la red para recibir constantemente publicidad altamente individualizada
Cifrado multicapa Aumento de latencia y reducción del ancho de banda

Obtener ExpressVPN
Garantía de devolución de dinero de 30 días

¿Qué es una VPN?

Para tener un mejor discernimiento de qué te conviene entre Tor vs VPN, así como el funcionamiento entre Tor o VPN, vamos a definir a las VPN.

La principal diferencia entre VPN vs Tor es que, a diferencia de Tor, las VPN no son una red superpuesta al Internet común (Clearnet), sino que constituyen una herramienta que nos permite obtener IP ficticias y encriptamiento de datos, lo que a su vez ofrece mayor nivel de protección frente a la navegación normal. Aunque el funcionamiento es diferente entre VPN o Tor, lo cierto es que ambos (bien usados) pueden ofrecer un alto nivel de protección.

Las VPN ofrecen a sus usuarios direcciones IP de sus servidores, de tal modo que su propia dirección IP quede oculta. Esto también tiene otras ventajas, como obtener una IP de un país diferente según te convenga para tus actividades online.

Pros y Contras de usar una VPN

Pros Contras
Las VPN suelen ofrecer mejores velocidades de navegación Las mejores VPN son de pago
Algunas VPN son gratuitas (aunque no todas las VPN gratis son seguras) Algunas VPN gratis pueden almacenar información de navegación de sus usuarios
Muchas VPN de pago tienen un servicio de alta calidad con soporte al usuario Algunas VPN gratis pueden implicar visualización de publicidad
Los clientes y aplicaciones de VPN pueden proteger toda la actividad, no solo dentro del navegador Es común que las VPN gratuitas impliquen ciertas limitaciones de uso
Algunas VPN de pago pueden proteger de fugas de información incluso durante oscilaciones o intermitencias de señal Proveedores poco conocidos pueden darle un mal uso a la información de sus usuarios
Ideales para acceder a contenido georrestringido que solo está disponible en países específicos Deben tener una sede en algún país, por lo que pueden (o no) estar sujetas a legislaciones en torno al almacenamiento de datos
No llama la atención de las autoridades Algunas plataformas (como bancos y juegos online) no admiten el uso de VPN y pueden sancionarte si lo detectan
Utilidad para usar redes públicas y hacer torrenting de forma segura Las VPN sin funcionalidad de desconexión automática pueden dejar tus datos desprotegidos si ocurre una oscilación de la red

Obtener ExpressVPN
Garantía de devolución de dinero de 30 días

¿Cómo funciona una VPN vs Tor?

Lo primero que hay que definir al comparar VPN o Tor es cómo funciona una VPN. Verás, una red privada virtual nos permite navegar por Internet con direcciones IP virtuales. En palabras sencillas, permiten al usuario ocultar su dirección IP al navegar bajo direcciones virtuales alrededor del mundo.

tor versus vpn

tor versus vpn

Al contrastar VPN o Tor, una de las diferencias que más reluce es precisamente que la VPN vs Tor nos permite simular que navegamos desde prácticamente cualquier país que elijamos, y de una manera más discreta que el uso de Tor. Por otro lado, si comparamos las características de Tor o VPN, el cifrado de extremo a extremo de las VPN es excelente para cubrir nuestro rastro de actividad e impedir el espionaje efectivamente. Pero, en cualquier caso, no nos precipitemos: vamos a descubrir más al comparar VPN vs Tor.

¿Cómo funciona Tor vs VPN?

Es un software que nos permite acceder a diferentes sitios web a través de cadenas de nodos cifradas. Es diferente el funcionamiento del navegador Tor vs VPN, debido a que el cifrado se realiza de nodo a nodo, de tal modo que cada nodo solamente tiene acceso a la dirección IP del anterior y del próximo.

tor vpn

tor vpn

Pero, ¿qué implica esto en las diferencias entre Tor o VPN? Dos cosas esencialmente: la primera, que en comparación VPN vs Tor, el primer nódulo sí tiene acceso a tu dirección IP real; y la segunda diferencia importante VPN o Tor, que el cifrado no es “extremo a extremo” sino que es “multicapas”.

¿Cuál es la diferencia entre Tor o VPN?

Como hemos podido ver, existen varias diferencias entre Tor vs VPN. Sin embargo, lo principal entre las distinciones de Tor o VPN es el funcionamiento VPN vs Tor. De acuerdo a lo que hemos descrito, Tor es tanto una red superpuesta a la Cleartnet como el navegador que permite transitar a través de esta red. Mientras que las VPN son herramientas que, a través de Internet, conectan al usuario desde una ubicación virtual a la vez que cifran la conexión para ofrecer protección de sus datos.

Existen muchos detalles técnicos e informáticos que podrían surgir al comparar VPN o Tor, pero esto es lo más relevante.

Considerando las diferencias Tor vs VPN, ¿qué opción es más segura, VPN o Tor?

A nivel general, considero que si comparamos VPN vs Tor en función de la seguridad para el usuario promedio, me inclino a favor de las VPN. Y es que las VPN suelen ser más amigables para el usuario, además de que no representan un riesgo per se; a diferencia de Tor cuando se utiliza de manera incorrecta (visitan de sitios no HTPPS ni dark web) y necesita que seamos cuidadosos con el tipo de sitios visitados, puesto que los nodos de salida podrían intentar ser manipulados con fines de espionaje.

Además, debes tener en cuenta al momento de elegir Tor o VPN que  los entes de vigilancia informática pueden saber si utilizas Tor, lo que podría llamar su atención sobre tu actividad y hacer que te vigilen. En cambio, si al elegir VPN o Tor te decides por la primera, es menos probable que llame la atención de las autoridades. Por supuesto, las VPN gratuitas con sistemas de enmascaramiento deficientes también pueden ser un problema si son detectadas por las plataformas que visitas, porque pueden incluso sancionar tus cuentas si va en contra de su política de acceso.

Tabla comparativa: VPN vs Tor

Tor VPN
Precio Gratis Las mejores son de pago
Sortear georrestricción Sí, pero no provee direcciones IP de lugares que podemos elegir
Acceder a plataformas .onion No
Torrenting No
Publicidad No Algunos proveedores
Acceso a la dark web No
Velocidad de navegación Más baja Alta en VPN de calidad
Protección de información Cifrado multicapas De extremo a extremo
Streaming Peor Mejor

¿La mejor alternativa entre VPN o Tor? ¡Ambos! ¡Combina VPN+Tor!

Dependiendo de lo que quieras conseguir, puede que te convenga más Tor o VPN. Por ejemplo, un usuario que solo quiere obtener acceso a servicios de streaming restringidos en su país, puede conseguirlo con una VPN, así que la decisión entre Tor vs VPN es simple. Por el contrario, un usuario que se preocupa más por el anonimato absoluto, y que no se siente cómodo con la posibilidad de espionaje de gobiernos o terceros inescrupulosos, entre VPN vs Tor puede ser mejor este último.

No obstante, el mismo Tor puede dejar brechas de seguridad, pues terceros pueden intentar valerse de eso con nodos de entrada/salida maliciosos. Además, aunque tu proveedor de Internet no pueda seguir el rastro de tu actividad, al comenzar a navegar por Tor y pasar por el primer nodo con IP Tor, puede saber que estás utilizando esta herramienta.

vpn tor

vpn tor

Una magnífica alternativa es, simplemente, no elegir uno solo entre Tor o VPN. En su lugar, puedes utilizar ambos y así evitar que se detecte el uso de Tor. Eso sí, debes tener en cuenta si usas Tor sobre VPN o VPN sobre Tor, porque los efectos son diferentes.

Obtener ExpressVPN
Garantía de devolución de dinero de 30 días

¿Cómo usar Tor a través de una VPN? (Tor over VPN)

Dejando de lado la disyuntiva VPN vs Tor, es innegable que nada maximiza más nuestra protección que no elegir una sola opción entre Tor vs VPN, sino utilizar ambos. Existen dos métodos para usar VPN o Tor en simultáneo.

El primero, Tor over VPN, te conecta a Tor desde tu IP VPN. Es decir, que obtienes el cifrado VPN antes de que navegues por Tor, lo que impide que tu proveedor de Internet sepa que lo utilizas, y también oculta tu información de navegación al proveedor de VPN en caso de que no confíes mucho en su sistema de no almacenamiento de datos.

En contraparte, cuando llegas al nodo de salida ya no tienes la protección VPN. Es algo importante que debes considerar en este tema Tor vs VPN, ya que todavía debes tener precaución si durante tu navegación necesitas utilizar credenciales de acceso o información sensible de algún tipo.

Para usar Tor over VPN, simplemente debes conectarte a través de tu VPN antes de conectarte en Tor.

¿Cómo usar una VPN a través de Tor? (VPN over Tor)

El caso contrario en Tor vs VPN, como puedes imaginar, consiste en conectarte a tu VPN desde dentro de Tor. En este caso, tu proveedor de Internet verá que utilizar Tor, pero quedará oculto que uses una VPN.

Es mejor si necesitas iniciar sesión con credenciales en algún sitio porque evita los posibles nodos de salida maliciosos, si quieres ocultar el hecho de que usas una VPN a tu proveedor de Internet (y no te preocupa que se perciba el uso de Tor) o si necesitas que tu IP de salida sea de un país en específico, por ejemplo, para sortear bloqueos geográficos con Tor o VPN.

No obstante, debes tener en cuenta que dentro de los posibles usos simultáneos de VPN vs Tor, este es el más complicado. No es muy recomendable si tienes poca experiencia con el uso de herramientas informáticas como VPN o Tor, porque se requiere configurar bien ambos de tal modo que no se fugue nada.

Las mejores VPN para Tor

Si te interesa probar alguna VPN, esta es nuestra selección de los mejores proveedores actuales. Debo advertirte que todas son de pago, pero tiene un motivo: no hay punto de comparación entre lo que obtenemos por un buen proveedor de VPN en contraste con los servicios a «medias» y poco seguros que se ofrecen gratuitamente:

No obstante, sin duda alguna, lo mejor para obtener el máximo de seguridad es combinar tanto la navegación con Tor como el uso de una buena VPN. Si no te convence pagar por una VPN, te recomiendo probar ExpressVPN, ya permite obtener una devolución dentro de los primeros 30 días, ¡más que suficiente para probar!

Conclusión sobre VPN o Tor

En definitiva, la mejor alternativa no es elegir entre Tor o VPN, sino más bien combinar ambos . El uso de VPN vs Tor en simultáneo nos ofrece una protección máxima, y utilizar Tor over VPN es bastante fácil; recomendable siempre y cuando no vayas a usar credenciales o enviar información sensible con VPN o Tor. Pero siempre que vayas a navegar por la Darknet, echa mano de tu proveedor VPN de confianza para impedir que tu ISP lo detecte.

Si comparamos Tor vs VPN vs proxy, me inclino más hacia las VPN. Son seguras y fáciles de utilizar, a diferencia de Tor que puede conllevar riesgos si no sabemos qué sitios evitar, y la conexión con servidor proxy que puede ser un poco compleja para los no expertos en informática.

Es interesante plantear la decisión Tor o VPN porque no hay una sola respuesta correcta, pues hay quien utiliza Tor  para su navegación habitual y consigue navegar de forma muy segura. También nos encontramos los que utilizamos una VPN que cifra los datos de navegación para utilizar Internet con mayor tranquilidad, incluso si nos conectamos desde redes públicas. Aunque lo más recomendable entre VPN o Tor sería utilizar ambos.

Obtener ExpressVPN
Garantía de devolución de dinero de 30 días

Creo mucho en el altruismo, es por ello que con mi experiencia en temas relacionados con Internet estoy tratando de hacer una contribución significativa en este site para así retribuir en algo a la sociedad. ¿Cómo?, simple: ayudando a sus ciudadanos a mantenerse reguardados en la red. Me gusta escribir artículos y reseñas bien sustentados, basados en los problemas por los que solemos pasar al estar en Internet, desde conexiones seguras hasta protección de datos. En consecuencia, me mantengo al día de manera intensa en todo lo referente a los aspectos legales y las normas en el mundo de la ciberseguridad, pues estos se actualizan de manera constante. Es un trabajo fuerte, sí, pero me apasiona, y mis lectores, ustedes, lo valen.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta