¿Qué es una VPN? VPN para principiantes

Si has llegado hasta este artículo es por que todavía no sabes que es VPN que es algo que puedo entender. Pero no te preocupes, por que estoy aquí para echarte un cable. En este artículo te voy a explicar que es VPN, ¡y cómo va a cambiar por completo tu forma de navegar por internet!

3 MESES GRATIS
ExpressVPN - Oferta limitada y exclusiva

Si quieres disfrutar de la mejor de todas , esta es sin duda tu mejor opción.
¡Elige ExpressVPN y disfruta de esta oferta cuanto antes!

 ¿que significa VPN?

Son las siglas de Virtual Private Network o, en español, Red Privada Virtual. Para que sirve el VPN definicion de Wikipedia, «es una tecnología de red que permite que el ordenador en la red envíe y reciba datos sobre redes compartidas o públicas como si fuera una red privada con toda la funcionalidad, seguridad y políticas de gestión de una red privada. Esto se realiza estableciendo una conexión virtual punto a punto mediante el uso de conexiones dedicadas, cifrado o la combinación de ambos métodos.»

No he entendido que es VPN. Gracias, Wikipedia.

¿Muy complicado? Te lo explico de una forma más sencilla para que entiendas bien que es una conexion VPN.
Básicamente, esta tecnología crea un túnel virtual de cifrado, que conecta tu dispositvo desde el que te conectes a internet, con la página web a la que quieras acceder. De esta forma, toda la información que navegue a través de ese tunel, estará completamente cifrada y no dejará rastro de tu actividad en la red. Por lo que estarás a salvo de ser espiado, además de abrirte un enorme abanico de posibilidades en la red.

¿Para que es VPN que estoy mencionando?

Además de aumentar tu privacidad y seguridad en la red, esta tecnología te ofrece también una serie de ventajas que mejoran tu conexión a internet, las cuales te voy a explicar a continuación.

Enmascara tu IP

Al conectarte a un servidor que es VPN que esté activo, tu dirección IP queda enmascarada con la IP del servidor que elijas. De esta forma, los sitios web que visites a través del servidor no podrán identificar tu IP real, lo que te garantiza un anonimato total, libre de anuncios molestos o cookies.

¿Y cómo enmascara tu IP? Fácil, dependerá del servidor que elijas. En el software, verás un listado de servidores alojados en distintos países. Simplemente elige el que quieras o necesites, y conéctate a él. ¡Listo! Tu IP ha quedado enmascarada con una IP genérica del servidor elegido, la cual además está en la lista blanca de direcciones IP del país de su servidor.

 

VPN

Protege tus datos sensibles

Como he mencionado antes, usando esta tecnología tus datos navegarán a través de un tunel virtual de cifrado, el cual protegerá tus datos de filtraciones, espías o peor, hackers. Es algo absolutamente necesario, sobretodo si realizas teletrabajo, o si accedes a bancas online, por ejemplo. Debes saber que para que sirve el VPN que es la que te protege, tus datos sensibles están en riesgo de ser rastreados y robados.

Tus datos estarán cifrados por protocolos de seguridad muy altos, como OpenVPN, los cuales te garantizarán una alta protección contra filtraciones DNS o intentos de hackeo. Gracias a esto, podrás conectarte a redes públicas sin temor a ser atacado.

Sáltate la censura y las geo-restricciones de contenido

para que sirve el VPN

Como sabrás, por un tema de derechos de emisión, cada país tiene distribuidos los derechos de emisión de series, películas y programas de TV de una forma distinta. Es por eso que, por ejemplo, desde España no puedes acceder al catálogo de Netflix USA, ya que mucho del contenido del catálogo americano que posee Netflix, no está en manos de su filial española. Lo mismo pasa si intentas ver Movistar+ desde el extranjero, o si buscas una forma de ver los Juegos Olímpicos en vivo y sin censura.
La censura en internet es algo frecuente, en países como China, su población no puede acceder a páginas como Facebook o Twitter, además de otras miles de webs bloqueadas. Pero afortunadamente, este es uno de los puntos fuertes para que sirve el VPN.

Como te he contado antes, los servidores se encuentran alojados en distintos países. Por lo que, si quieres acceder por ejemplo a Netflix USA, no podrás hacerlo si tu IP no es americana. Entonces, para poder acceder deberás conectarte a un servidor americano y listo, puedes disfrutar del catálogo americano desde tu casa de campo en Albacete. Ahora empiezas a entender para que sirve el VPN y cómo puede mejorar tu experiencia en internet, ¿verdad? Sólo por acceder a Netflix USA desde el extranjero ya merece la pena.
Lo mismo pasa con la censura, en China miles de usuarios usan esta tecnología para emular su ubicación en otro país y de esta forma poder acceder a las paginas bloqueadas por el gobierno chino.

Velocidad de internet incrementada

No sé si sabías esto, pero tu proveedor de internet registra qué ancho de banda sueles gastar, y no está muy contento de ver que gastas más de lo que a ellos les gustaría, por lo que deciden poner limitaciones a tu velocidad de conexión.

Usando una Virtual Private Network impides que tu proveedor de internet pueda ver nada de lo que haces en la red, impidiendo que sus algoritmos de control puedan marcar un límite en tu velocidad de conexión.

Torrents y P2P

Aunque normalmente no es recomendable descargar torrents de forma ilegal, mucha gente lo hace por varios motivos, y es por eso que en algunos países las descargas tipo P2P están bloqueadas para los usuarios. Pero otro de los usos para que sirve el VPN es que te aseguras de que nadie sepa qué estás descargando, ni desde dónde lo estás haciendo. Boom. Así de simple. Y además, sin restricciones en tu ancho de banda, como he mencionado antes.

Entonces, ¿necesito uno?

Yo considero que sí. Cada vez es más habitual que los hogares de todo el mundo tengan su conexión protegida con redes privadas virtuales, pronto será una costumbre como ha pasado con las suscripciones a plataformas de contenido digital. Le das una privacidad y le abres muchas puertas a tu actividad en la red que no te garantiza tu proveedor de internet.

Para que sirve el VPN que es mejor para ti

Ahora que ya sabes lo importante que es usar una Virtual Private Network,  toca pasar a lo más complicado: elegir cuál es la que se adapta mejor a ti. Como habrás visto, en el mercado hay muchísimas opciones, y no todas son igual de buenas. Yo, personalmente, a la hora de elegir un proveedor tengo en cuenta las siguientes consideraciones:

Gran variedad de países

Para mí es importante que tengan el máximo de países disponibles en su lista de servidores. A más países, más versatilidad tiene.

Gran velocidad de conexión

Seamos claros: No todas ofrecen la misma velocidad de conexión por distintos motivos. O no tienen servidores tan rápidos, o puede que no todos sus servidores sean igual de veloces. Por lo que es importante comprobar que la velocidad que te ofrezcan sea lo más alta posible.

Netflix y Torrents

No todas desbloquean Netflix ni todas permiten el torrenting, por lo que otro punto importante a la hora de elegir es que te permita descargar torrents y acceder a catálogos extranjeros de Netflix.

Mejores protocolos de seguridad

La seguridad es muy importante para mí, por lo que procuro investigar qué protocolos usa cada compañía. Protocolos como el L2TP/IPsec u OpenVPN son fuertes defensas contra filtraciones y ataques DDoS.

Buena relación calidad-precio

Toda seguridad tiene un coste, pero existen algunas ofertas que ayudan a que pagar no sea tan doloroso. Cada compañía tiene sus planes de suscripción, anuales, mensuales o semestrales, y he recopilado los que cuentan con ofertas, promociones o descuentos.

Mi elección particular: ExpressVPN

Habiendo seguido los criterios mencionados anteriormente, me encontré con esta compañía que es hasta ahora la mejor que he probado. Y créeme, he probado muchas. Considero que es la mejor tanto en precios como en servicios, y disponen de una garantía de reembolso de 30 días, sin preguntas, que también te puedo confirmar que funciona perfectamente. ¿A qué esperas para echarle un ojo?

Ahora que ya has entendido como funciona VPN que es lo importante, pasemos a ver qué opciones cumplen los criterios mencionados.

caracteristicas de un buen Red Privada Virtual

Top 5 compañías que están cumpliendo actualmente mis criterios

Aquí te dejo una lista actualizada de las distintas redes virtuales privadas que cumplen los criterios que te he enseñado antes. Son todas buenas, pero desde luego ExpressVPN es la más exitosa de todas. Dejo en tus manos elegir cuál es la que más te conviene, échale un ojo a mis reseñas sobre cada una de ellas si te interesa leer más a fondo.

¿Son todas de pago? ¿Por qué no usar una gratis?

Este tipo de tecnología requiere de muchos servidores y desarrolladores que controlen que todo está en orden. Eso implica que hay que pagar sueldos y licencias, por lo que es normal que obtengan un beneficio económico por sus servicios.
Para que sirve el VPN que están anunciados como gratuitas, es que realmente no lo son. Si bien no te cobran dinero por usarlas, lo que hacen es almacenar tus datos de navegación para venderlo posteriormente a terceros, como empresas de publicidad o peor, hackers. Y eso se contradice con la función principal que es VPN. Así que si quieres usarlas, adelante, pero yo ya te he avisado.

Y recuerda que ExpressVPN tiene una garantía de reembolso de 30 días, con lo que puedes probar sus servicios durante un mes y solicitar el reembolso antes de que finalice el período. ¡Merece la pena probarlo!

Y hasta aquí mi artículo sobre que es VPN. Espero que te haya sido de ayuda, ¡y nos vemos en mi próximo artículo!

Unai

Mi mayor afición es internet. Las redes privadas virtuales (VPN), los servidores DNS, los protocolos o el software antivirus no me son ajenos, pero ¡mi pan de cada día! También estoy familiarizado con las cuestiones legales y otros requisitos de las autoridades. En este sitio web, trato de transmitir con entusiasmo mi extenso conocimiento de Internet a los lectores, en artículos detallados y reseñas.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta