¿Qué es un administrador de contraseñas? ¿Por qué necesitas uno en 2022?

Seguro se te vienen a la mente algunas contraseñas que te gustaría que se mantuvieran siempre en privado. Lo cierto es que a diario tenemos que lidiar con montones de contraseñas: accesos financieros, cuentas de redes sociales con fotografías y chats privados, correo electrónico o cuentas de plataformas de servicios.

¿Cuál es una solución común? Utilizar usuario y contraseña idénticos para diferentes sitios. O si no, echar mano de papel y lápiz para recordarlas. Cualquiera de estas opciones (o sus variantes) es un gran riesgo para nuestra privacidad, ya que estas estrategias no son nada seguras.

A estas alturas, probablemente ya sabes que es un gestor de contraseñas una de las mejores soluciones ante la necesidad de tener montones de claves seguras para todo. Para ayudarte a comprender que es el gestor de contraseñas y lo útil que es gestor de contraseñas para cualquier internauta, hemos preparado este artículo de información.

Pruebalo ahora
Conoce el mejor gestor de nuestra selección

Dashlane es el favorito definitivo para resguardar nuestras contraseñas.

Ultima actualización en: 17 mayo 2022

¿Que es un gestor de contraseñas?

La respuesta de que es el gestor de contraseñas o que es un administrador de contraseñas se puede intuir. Se trata de un programa que gestiona y almacena (muchas veces también crea) las contraseñas seguras de nuestras cuentas, de tal modo que no necesitamos memorizarlas. El secreto del funcionamiento seguro del que es gestor de contraseñas poseedor es que funciona con una única contraseña maestra. En ocasiones también con factores de autenticación.

Obtener Dashlane

¿Cuáles son los beneficios de usar un administrador de contraseñas?

Ahora que sabemos a ciencia cierta que es un gestor de contraseñas, te habrán venido a la mente algunos hechos convenientes de esta práctica herramienta que es el gestor de contraseñas. De cualquier modo, estas son las ventajas más destacadas relacionadas con para que sirve un gestor de contraseñas:

que es un gestor de contraseña

  • Puedes tener contraseñas únicas y muy sólidas para cada plataforma y sitio web.
  • ¿Que es gestor de contraseñas si no provee claves seguras? Muchos de ellos pueden formular contraseñas súper seguras, prácticamente indescifrables, con unos pocos clics.
  • Dependiendo del proveedor puedes obtener espacio para notas privadas, almacenamiento de ciertos archivos y funciones adicionales.
  • La sincronización con otros servicios gratuitos o de pago suele ser simple e inmediata.
  • Otra ventaja de la que es gestor de contraseñas responsable es la autocompletación de formularios, lo que nos ahorra mucho tiempo y tedio al poner información personal en las planillas de suscripción y similares.

¿Los administradores de contraseñas son seguros y protegidos?

Depende de que es el gestor de contraseñas que utilices, pero la mayoría de los gestores populares ciertamente lo son. Utilizan cifrados como el AES 256 bits que proporciona un alto nivel de seguridad contra intentos de descifrado, así que la información permanece a buen recaudo.

que es el gestor de contraseñas

Así que mientras protejas bien tu clave maestra, y de ser posible uses 2FA, no hay mejor opción frente a lo que es un gestor de contraseñas, ya que es mucho más fácil proteger una sola contraseña maestra que tratar de tener y recordar contraseñas únicas para las decenas de plataformas que utilizamos. A menos que tengamos una memoria fuera de lo común, es algo difícil de lograr sin la ayuda de lo que es gestor de contraseñas.

Obtener Dashlane

Los mejores administradores de contraseñas

¿Que es un gestor de contraseñas bueno? A groso modo, aquel que facilite la tarea de almacenar y autocompletar información de inicio de sesión de forma segura, a la vez que se mantiene amigable con el usuario y ofrece opciones convenientes para cada interés (algunos quieren opciones de recuperación, otros prefieren reforzar la seguridad, así como la compatibilidad con sistemas operativos que utilices: Windows, Mac, iOS y Android…).

Si te preguntas cómo comprobar que es un gestor de contraseñas seguro tu proveedor de interés, te recomiendo echar un vistazo en este ranking para verificar si está. A fin de cuentas, se trata de una rigurosa selección que hemos realizado tras probar, comparar y ponderar muchas de las soluciones existentes:

¿Cómo genera contraseñas seguras esta práctica herramienta que es el gestor de contraseñas?

Una manera práctica y sencilla de obtener una contraseña robusta es utilizar una función de este excelente aliado de seguridad que es gestor de contraseñas. Muchos gestores tienen algoritmos aleatorios que proporcionan claves sugeridas de más de 6 u 8 caracteres, por lo que la contraseña resultante es una combinación indescifrable (al menos para las capacidades de cómputo actuales y las de varios años) que incluye letras, números y símbolos. Dentro de los consejos sobre como gestionar las contraseñas, contar con contraseñas seguras y únicas es imprescindible, para evitar los riesgos del hackeo o el hash de claves.

Obtener Dashlane

¿Cuáles son los tipos de administradores de contraseñas?

Aunque lo que es gestor de contraseñas básicamente resulta en administrar claves, usuarios, formularios y algunas funciones adicionales concretas, existen dos tipos de herramientas de gestor de contraseñas que es: las aplicaciones web, que son los gestores de contraseñas con funcionamiento en el navegador y sincronización en la nube; y los programas/apps, que es el gestor de contraseñas destacado por almacenar toda la información encriptada en el equipo del usuario.

que es gestor de contraseñas

Mejores prácticas de contraseña

Poner en práctica estos consejos te ayudará a tener más seguridad sobre tus contraseñas:

  • Por supuesto, en primer lugar, vale la pena explorar la posibilidad de utilizar un buen administrador, que es el gestor de contraseñas de confianza que prefieras (ninguna versión gratuita es muy recomendable).
  • Si creas manualmente tus propias contraseñas, procura que haya variedad de caracteres: letras mayúsculas, letras minúsculas, números y signos de puntuación.
  • No utilices información personal como tu nombre o de tus familiares, fechas de cumpleaños, lugar de nacimiento o vivienda, etc.
  • Nunca utilices contraseñas repetidas para diferentes plataformas. Si una plataforma se ve vulnerada, los atacantes podrían obtener esta información y obtener acceso a otras plataformas donde hayas utilizado las mismas credenciales. Esto se puede evitar fácilmente con las opciones de generación automática por la enorme cantidad de contraseñas que suele manejar un usuario de internet promedio.
  • Si te ves en la necesidad de compartir una contraseña, cámbiala en la primera oportunidad.
  • Tu clave maestra es la única manera cómo entrar al administrador de contraseñas, debes resguardarla muy bien y debe ser una contraseña segura.

Obtener Dashlane

Conclusión sobre que es un gestor de contraseñas y su utilidad

Espero haber despejado tus dudas sobre lo que es gestor de contraseñas y por qué es aconsejable tener uno. Para aquellos que han mantenido su gestión de contraseñas como algo manual puede causar cierto recelo, pero te aseguro que es el gestor de contraseñas una solución perfecta para poder contar con credenciales de acceso seguras y sincronización entre tus dispositivos, lo que no solo aumenta tu protección y privacidad, sino que también te ahorra tiempo.

Creo mucho en el altruismo, es por ello que con mi experiencia en temas relacionados con Internet estoy tratando de hacer una contribución significativa en este site para así retribuir en algo a la sociedad. ¿Cómo?, simple: ayudando a sus ciudadanos a mantenerse reguardados en la red. Me gusta escribir artículos y reseñas bien sustentados, basados en los problemas por los que solemos pasar al estar en Internet, desde conexiones seguras hasta protección de datos. En consecuencia, me mantengo al día de manera intensa en todo lo referente a los aspectos legales y las normas en el mundo de la ciberseguridad, pues estos se actualizan de manera constante. Es un trabajo fuerte, sí, pero me apasiona, y mis lectores, ustedes, lo valen.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta