Mejor gestor de contraseñas para Linux en 2023

Linux es mucho más seguro que otros sistemas operativos por razones obvias, pero esa seguridad no necesariamente se extiende a tus credenciales de acceso a sitios web y plataformas. Si sigues utilizando las mismas contraseñas para todos tus usuarios, continúas bajo riesgo y necesitas un gestor de contraseñas Linux.

Nadie espera que memoricemos complejas contraseñas diferentes para cada sitio, plataforma o app. Basta con tener un contraseña administrador Linux seguro. El asunto es que un buen gestor contraseñas Linux no siempre es el mismo que se utilizaría para Windows o MacOS, ya que no todos son compatibles. Lo mismo pasa con el tema de gestor de descargas en Linux.

Como usuario de Linux, seguramente sabes que no siempre las mismas soluciones del SO privado son las mejores para el software libre. Claro que los beneficios compensan el trabajo de buscar un gestor contraseñas Linux y gestor de descargas en Linux que se adapten a tu software y tus necesidades. Además, aquí te ofrecemos toda la información para que obtengas el mejor contraseña administrador Linux sin buscar demasiado.

Probar ahora
Consigue 1Password como gestor de contraseñas para Linux

1Password es tu mejor alternativa para mantener credenciales seguras en Linux.

Artículo actualizado: 30 enero 2023

Mejor gestor de contraseñas Linux en enero 2023

Un gestor contraseñas Linux debe cumplir con una serie de características básicas, principalmente respecto a la compatibilidad y la seguridad brindada al usuario. Como no son extrapolables los resultados de un gestor de contraseñas Linux y los de gestores de contraseñas de otros SO, realizamos una comparación para comprobar el rendimiento, la seguridad y la utilidad de diferentes opciones de gestor contraseñas Linux, hasta dar con los mejores.

Esta es nuestra selección de los mejores proveedores de contraseña administrador Linux:

A continuación, también hablaremos sobre los factores que consideramos para elegir el mejor gestor contraseñas Linux. Son criterios clave que también pueden aplicar para otros softwares, como elegir el mejor gestor de descargas en Linux. Por supuesto, a niveles generales, ya que las pruebas específicas y el desglose de aptitud para cada ítem sería distinto en el caso del gestor de descargas en Linux.

Eligiendo el mejor gestor de contraseñas Linux de 2023

Estos son los aspectos que evaluamos para elegir al mejor gestor contraseñas Linux en 2023:

Seguridad y transparencia

Tanto en los contraseña administrador Linux como en cualquier gestor de contraseñas, este punto es vital. Deben asegurar la seguridad de la información de sus usuarios, principalmente con protocolos de cifrado AES 256 bits, y con arquitectura de conocimiento/almacenamiento cero. Del mismo modo, es buena idea ir por una opción de gestor de contraseñas Linux que ofrezca autenticación de dos factores.

gestor contraseñas linux

Así mismo, la transparencia de las políticas e infraestructura para los usuarios de un gestor contraseñas Linux es importante, más aún considerando que es algo muy valorado por los usuarios de Linux.

Características

Las características y funciones adicionales que ofrezca cada proveedor de contraseña administrador Linux también marcan la diferencia. De hecho, hay funciones particulares que ayudan a proteger tu seguridad en línea:

  • Monitoreo de la dark web para detectar violación/robo de datos
  • Auditorías de la seguridad de tus contraseñas actuales
  • Generación de contraseñas altamente seguras con parámetros personalizables
  • Alertas ante contraseñas vulneradas y monitoreo de contraseñas filtradas
  • Almacenamiento seguro de notas o documentos mediante encriptado/hosting local o en la nube
  • VPN (Red Privada Virtual)
  • Funciones para compartir contraseñas de forma segura
  • Accesos de emergencia
  • Opciones de uso sin conexión

Compatibilidad

Por supuesto, el contraseña administrador Linux debe ser compatible con este sistema operativo. También es conveniente que, de ser posible, sea compatible con tus otros dispositivos (por ejemplo, con tu móvil) para que puedas utilizar un solo gestor de contraseñas Linux para todo. Asimismo, verifica que sea compatible con los navegadores web que utilizas. Algunos contraseña administrador Linux incluso tienen extensiones para navegador que son muy prácticas.

Usabilidad (facilidad de uso)

La facilidad y comodidad de uso es esencial en un gestor de descargas. Parte de la razón de ser de estos software es facilitarnos el inicio de sesión en los espacios digitales (además, claro está, del componente de seguridad). Por este motivo, el funcionamiento debe ser lo más sencillo y automatizado posible, dirigido a aumentar la seguridad y optimizar el tiempo del usuario.

contraseña administrador linux

La posibilidad de importar nuestras contraseñas desde otros gestores sin complicaciones se agradece enormemente. Especialmente si quieres dar el paso después de utilizar administradores gratuitos de tu navegador o similares, lo que es una gran idea considerando la baja seguridad que ofrecen ante los curiosos y piratas.

Atención al cliente

Debe haber canales para entrar en contacto con el soporte en caso de problemas o dudas. También, el soporte debe estar familiarizado con Linux para poder aclarar las dudas específicas que pueda haber para el uso del software en este sistema operativo.

Valor

Una buena relación calidad-precio se valora en cualquier servicio, incluyendo tu gestor de descargas en Linux. Los precios deben ser competitivos y acordes a la calidad del servicio ofrecido, considerando por supuesto las funciones extra.

Del mismo modo, que el proveedor ofrezca diferentes planes para que pagues por lo que necesitas es excelente. Algunas funciones y beneficios adicionales funcionan bien para algunos usuarios, mientras que otros apenas los aprovecharán. Por este motivo, muchas empresas ofrecen varias opciones de contratación, para que elijas el paquete que mejor se adapte a tus requerimientos y al presupuesto que te plantees.

Obtener 1Password

¿Por qué deberías utilizar un gestor contraseñas Linux y un gestor de descargas en Linux?

Utilizar un administrador de contraseñas es prácticamente la única forma segura de tener credenciales de acceso fuertes, indescifrables y únicas en todas las plataformas online. A menos que tengas memoria fotográfica o que tengas muy pocos perfiles digitales; lo cual es poco probable en todo caso.

gestor de descargas en linux

Por ello, si utilizas Linux, necesitas buscar un buen gestor de contraseñas Linux que te ayude a tener claves altamente seguras con solo manejar una contraseña maestra. Gestiona las contraseñas, obtén monitoreo de seguridad y muchas más funciones con tu gestor contraseñas Linux.

Otra recomendación que quisiera añadir es sobre el uso de gestor de descargas en Linux. Un gestor de descargas en Linux es ideal para los usuarios que requieren descargar archivos continuamente. Lamentablemente, muchas de las opciones de Windows no están disponibles para este SO. Por lo que debes buscar un gestor de descargas en Linux específico, con eficiente pausa y reanudación, con soporte para diferentes protocolos y archivos multimedia.

Un gestor de contraseñas gratis solo ofrece protección básica

Aunque la versión gratuita siempre parece más atractiva, no es recomendable arriesgarse cuando se trata de algo tan delicado como tus contraseñas. Las contraseñas de nuestros correos, bancos, redes sociales y otras plataformas están asociados a información personal, financiera y laboral que no debe caer en manos de terceros sin nuestro consentimiento.

Por ello, un gestor de contraseñas Linux comprobado y que goce de comprobaciones, auditorías y un buen soporte del público (experto y amateur) es esencial. Las opciones gratis por lo general son muy limitadas, menos cuidadosas en términos de blindar a los usuarios de cualquier vulnerabilidad, y en ocasiones arriesgadas.

Instalando un gestor de contraseñas Linux en tu dispositivo

Los pasos para instalar un contraseña administrador Linux pueden variar de un proveedor a otro, pero generalmente son los siguientes:

  1. Descarga el proveedor de tu preferencia de gestor de descargas en Linux. Recomendamos 1Password.
  2. Instálalo en tu ordenador.
  3. Sigue los pasos del instalador y otorga los permisos necesarios para que autorrellene contraseñas y guarde automáticamente los detalles de logueo. Esto suele ser opcional, pero es aconsejable si quieres salvar más tiempo en el futuro.
  4. Eso es todo, básicamente. Pero recuerda explorar un poco el menú para configurar a tu conveniencia. Mientras más busques una configuración automática a tu gusto, mejor para ti a largo plazo.

Obtener 1Password

Conclusión sobre el uso de un gestor de contraseñas Linux

Es posible conseguir una opción de contraseña administrador Linux que funcione bien en este SO de código abierto. De hecho, hay algo más que un puñado de soluciones perfectamente compatibles con Linux, pero puede ser difícil saber cuál funciona bien y cuál no.

Si quieres ir a lo seguro, nuestra primera recomendación es 1Password. Además de ser altamente seguro, este proveedor ofrece funciones adicionales que complementan los aspectos de seguridad y de usabilidad.

¿Has utilizado alguna de estas opciones de gestor contraseñas Linux o algún contraseña administrador Linux? ¿Quieres compartir tu experiencia de uso de gestores y otros software en tus dispositivos Linux? ¡Deja todo en la caja de comentarios!

¡Síguenos en nuestros próximos artículos para saber más sobre los mejores software para Linux, Windows, Android y otros sistemas operativos!

Creo mucho en el altruismo, es por ello que con mi experiencia en temas relacionados con Internet estoy tratando de hacer una contribución significativa en este site para así retribuir en algo a la sociedad. ¿Cómo?, simple: ayudando a sus ciudadanos a mantenerse reguardados en la red. Me gusta escribir artículos y reseñas bien sustentados, basados en los problemas por los que solemos pasar al estar en Internet, desde conexiones seguras hasta protección de datos. En consecuencia, me mantengo al día de manera intensa en todo lo referente a los aspectos legales y las normas en el mundo de la ciberseguridad, pues estos se actualizan de manera constante. Es un trabajo fuerte, sí, pero me apasiona, y mis lectores, ustedes, lo valen.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

PrivacidadenlaRed.es