¿Qué es un Malware? ¿Cómo removerlo?

No cabe duda que la llegada de la informática y la era digital han transformado al mundo, con increíbles cambios y ventajas. Sin embargo, el mundo digital también puede darnos dolores de cabeza. Esto es literalmente la malware definición. Seguramente sabrás que es malware uno de los principales problemas de la informática, pues lo que hace un malware puede causar desde daños a tus archivos y programas hasta ponerte en peligro de espionaje.

En el terreno virtual, el conocimiento es poder, y dado que nadie está exento de ataques malware, la mejor herramienta es saber que es un malware y como funciona.

Prueba Norton 360
La mejor suite de seguridad

Norton 360 es nuestra recomendación para proteger integralmente todos los equipos informáticos.

Ultima actualización en: 27 septiembre 2022

¿Que es Malware? Malware definición

La traducción de que es malware es software malicioso. Es decir que la malware definición implica lo que hace un malware o lo que está destinado a hacer: programas que se instalan sin tu consentimiento, que causan daño en el sistema y/o roban información.

Para saber que es un malware y como funciona es importante profundizar en el tema, ya que existen muchos tipos.

que es malware

Historia de los Malware

Antes de adentrarnos en que es un malware y como funciona, vamos a aprender un poco de historia de estos programas maliciosos:

Al iniciar el uso de ordenadores, también aparece la amenaza que es malware, destinada a generar daños u otras acciones con malas intenciones en los equipos informáticos; es decir, lo que hace un malware serlo. Su creación tuvo origen en los años 80, siendo Elk Cloner el primero de Mac y Brain el primero de PC.

En los inicios de que es malware, parecían más populares aquellos orígenes de estudiantes que hace un malware a modo de broma. No obstante, en la actualidad se ha transformado en algo más peligroso, pues detrás de lo que hace un malware están organizaciones y piratas informáticos con propósitos más oscuros que echarse unas risas y molestar.

Prueba Norton 360

Tipos de Malware

No hay una respuesta corta para que es un malware y como funciona, ya que existen varios tipos de malware. A continuación, conoce más malware definición y sobre cada tipo de software malicioso:

Virus

Seguramente te suene, puesto que es malware muy popular. La malware definición de virus informáticos es la siguiente: software malicioso que parece legítimo y cuando el usuario lo ejecuta, se replica para infectar el sistema de tu ordenador o dispositivos informáticos.

Gusano

A pesar de su nombre gracioso , lo cierto es que puede ser malware peligroso. Lo que hace un malware gusano es también replicarse a sí mismo como el virus, pero no necesita activación del usuario y además envía copias de sí mismo a otros equipos conectados o contactos.

Troyano

¿Para que sirve el malware troyano? Pues, tal como el mítico caballo de madera, para engañar y ganarse la confianza. La malware definición de troyano es un software que parece legítimo y útil pero que esconde amenazas.

Spyware

Ahora llegamos al malware de espionaje. Es decir, que captura las actividades de la “víctima” y las transmite al autor. Esto es lo que hace un malware muy peligroso, al permitir robar datos financieros o incluso el chantaje.

Adware

Aunque pueden ser relativamente inofensivos, lo cierto es que es una malware molesta. Se instala en nuestros equipos para mostrar continuamente publicidad.

Ransomware

Cuando hablamos sobre que es un malware y como funciona, los ransomware son interesantes aunque poco conocidos por los usuarios a nivel general. Una malware definición es secuestro de datos: encriptan toda la información y piden dinero a cambio para revelar cómo desencriptarlo.

Fileless Malware

Otro ejemplo que es malware poco conocido. Es un código malicioso que no utiliza archivos, sino que aprovecha elementos de los propios sistemas operativos, por lo que puede ser más difícil de detectar.

Espantapájaros (Scareware)

Un claro caso de la importancia de saber que es un malware y como funciona. Los scareware intentan pasarse por ransomware y piden rescate, pero realmente no han encriptado la información, sino que utilizan ciertos trucos para aparentar que hay un daño en el sistema más grave de lo que hace un malware de este tipo realmente.

Rootkit

La malware definición es que se trata de programas que le confieren acceso remoto al autor, por lo que podrá obtener incluso acceso de administrador mientras mantienen su presencia oculta. De este modo, pueden instalar otros programas indeseados, espiar archivos y más.

Criptojacking

Lo que hacen los malware de este tipo es utilizar los recursos del equipo infectado para minar y obtener criptomonedas sin el consentimiento del propietario.

Malvertising

Se trata de banners y publicidades en sitios legítimos que es malware en realidad. Los piratas pueden pagar por publicidad legítimamente pero redirigir al usuario a plataformas maliciosas.

Prueba Norton 360

Ejemplos de Malware

Lamentablemente, no son pocos los casos célebres de lo que hace un malware cuando se propaga. Pero saber estas cosas es buena referencia de lo que significa malware y su amenaza.

El famoso gusano ILOVEYOU se propagaba por correo electrónico con este asunto y generó pérdidas millonarias en el 2000. Otro malware que se propagó por correo electrónico fue el virus Mydoom, que apareció en el 2004 en forma de archivo adjunto. Por último, un caso peligroso fue Zeus, el troyano keylogger que a finales de la década 2000 robaba información financiera de las víctimas, como los datos de tarjeta de crédito, usuarios, claves y más.

¿Cómo se propaga el Malware?

Depende del tipo. Ahora que sabes que es un malware y como funciona, seguramente intuyas que existen distintos mecanismos de propagación: correo electrónico, redes sociales, banners, dispositivos de almacenamiento infectados, publicidad maliciosa, descargas “contaminadas” o engañosas, etc.

malware definición

Cómo detectar Malware

Ante el asunto de que es el malware y como prevenirlo, lo mejor es confiar en herramientas comprobadas, a menos que tengas mucha experiencia con la informática. En primer lugar, ante la permanente amenaza que es malware, debemos escanear continuamente los equipos y la red, así como permanecer alerta ante cualquier indicio de actividad extraña, como ralentización, redireccionamiento, pop ups y cualquier señal de que es un malware y como funciona.

Prueba Norton 360

Cómo eliminar Malware

Sin duda alguna, ante la amenaza que es malware, nada mejor que contar con software de seguridad que los detecte y combata. Ahora que sabes la malware definición, lo rápido que se actualizan y todos los tipos que hay, seguramente comprendes que la mejor alternativa ante lo que hace un malware es tener un software antivirus actualizado, de confianza y poderoso. ¿Mi recomendación? Norton 360.

que es un malware y como funciona

Cómo prevenir infecciones de Malware

Son varias las medidas que podemos tomar ahora que sabemos que es un malware y como funciona:

  • No instalar demasiadas aplicaciones.
  • Mantener el sistema operativo y los programas actualizados.
  • Mantenerse informados sobre las nuevas alertas y tipos de malware
  • Nunca hacer caso a las ventanas emergentes ni banners publicitarios sospechosos.
  • No permitir el uso no supervisado de nuestros dispositivos, especialmente si son niños o personas desconocidas.

¿Cuáles son los mejores antivirus?

Conclusión

Sin duda, ahora entiendes mi énfasis en saber que es un malware y como funciona. Entender la malware definición, los tipos implicados y todo que hace un malware peligroso para nuestros equipos informáticos, así como nuestra información personal y financiera, es esencial para evitar caer en ellos.

De cualquier modo, si te ha quedado alguna duda sobre que es malware, no dudes en dejarla en comentarios. Sigue leyendo nuestros siguientes artículos para aprender más sobre cómo proteger nuestros sistemas informáticos.

Creo mucho en el altruismo, es por ello que con mi experiencia en temas relacionados con Internet estoy tratando de hacer una contribución significativa en este site para así retribuir en algo a la sociedad. ¿Cómo?, simple: ayudando a sus ciudadanos a mantenerse reguardados en la red. Me gusta escribir artículos y reseñas bien sustentados, basados en los problemas por los que solemos pasar al estar en Internet, desde conexiones seguras hasta protección de datos. En consecuencia, me mantengo al día de manera intensa en todo lo referente a los aspectos legales y las normas en el mundo de la ciberseguridad, pues estos se actualizan de manera constante. Es un trabajo fuerte, sí, pero me apasiona, y mis lectores, ustedes, lo valen.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

PrivacidadenlaRed.es