El mejor software para eliminar malware en 2022

Oferta Especial de Navidad

Los malware que pululan en sitios web, documentos adjuntos y muchos otros rincones de la red son una preocupación común para todos los internautas. Más allá de las molestias generadas por ralentizar nuestro ordenador y corromper archivos, los virus y malware en general pueden representar una verdadera amenaza para nuestra privacidad y seguridad. Es aquí donde entra este artículo sobre los los mejores programas para eliminar malware, que hemos preparado para ayudarte a elegir el mejor programa para eliminar malware para ti.

Probar ahora
Norton 360, la protección más completa con los mejores descuentos

Para estar tranquilos y protegidos, nada como la suite de seguridad de Norton 360, con protección integral y personalizada.

Artículo actualizado: 5 diciembre 2022

Los mejores programas para eliminar malware en el diciembre 2022

Sin más preámbulos, aquí te presentamos nuestra selección de los mejores programas para eliminar malware:

Este ranking viene después de haber realizado una exhaustiva comparación entre diferentes proveedores en aspectos de seguridad, eficiencia, usabilidad y otros que detallamos en el próximo apartado. Todo para que puedas saber qué opción será el mejor programa para eliminar malware para tus dispositivos y necesidades.

¿Cómo elegir el mejor programa para eliminar malware

Ahora bien, ¿cómo se puede determinar cuál es el mejor programa para eliminar malware? Pues, hay algunos aspectos clave que cualquier programa dirigido a la detección y eliminación de malware debería cumplir. Así que comparamos el rendimiento de diferentes proveedores sobre una serie de aspectos (descritos a continuación) y seleccionamos el mejor desempeño con esta base para ofrecerte recomendaciones de los mejores programas para eliminar malware.

Protección

Como es evidente, los programas antimalware deben cumplir bien su propósito: ser capaces de detectar y eliminar estas amenazas de manera efectiva. Debemos ser capaces de confiar en que nuestro programa nos ofrece una verdadera protección en los dispositivos donde lo instalemos.

Mientras mejores sistemas de detección, alerta y acción tenga, mejor protección va a ofrecer.

Eficacia en la detección de amenazas

Para protegernos, el antimalware debe poder detectar y eliminar todo tipo de amenazas. Y para esto, es fundamental que se actualice constantemente y que tenga la capacidad de actuar ante amenazas nuevas, ya que continuamente aparecen nuevos tipos de malware que buscan evadir la protección preexistente.

los mejores programas para eliminar malware

El mejor programa para eliminar malware tiene que detectar y actuar frente a todo los tipos de malware, como gusanos, troyanos, virus, ransomware, spyware y rootkits.

Impacto sobre el sistema

Nadie quiere un programa que por ejecutarse en segundo plano le afecte el rendimiento del ordenador de una manera muy fuerte. No importa si es el mejor programa para eliminar malware en términos de protección, un gran impacto sobre el rendimiento del sistema puede disuadir al usuario de utilizarlo, especialmente si se tienen pasatiempos como el gaming o el streaming.

Por este motivo, poner a prueba y tomar nota del impacto sobre el sistema es un componente esencial de nuestra revisión para determinar los mejores programas para eliminar malware.

Características adicionales

Cuando estamos ante los los mejores programas para eliminar malware, con altos niveles de protección y de seguridad, lo que diferencia verdaderamente la oferta son las características y funciones extra que ofrece cada proveedor. Es común que estos programas, además de detectar y remover el malware, integren otras funciones de navegación, privacidad y protección adicionales. Dentro de las más populares y valoradas de los mejores programas para eliminar malware, están las siguientes:

  • VPN (Virtual Private Network, en inglés)
  • Navegador seguro
  • Monitoreo de la dark web
  • Escáner de redes Wi-Fi
  • Gestor de contraseñas
  • Análisis de correo electrónico

Usabilidad/interfaz (facilidad de uso)

Claro que queremos un programa que nos libre de los malware que se hayan colado en el equipo y que nos proteja de futuras amenazas, pero si lo puede hacer con el mínimo de acciones por parte del usuario, tantísimo mejor. Si bien es cierto que algunos usuarios aficionados al tema prefieren involucrarse más en el análisis de sus archivos y en estos procesos, no es lo común, ya que es una tarea que lleva tiempo y que requiere de cierto aprendizaje previo.

La facilidad de navegación por la interfaz, así como la capacidad de hacer su trabajo (como escáneres y detección de amenazas) con poca intervención constante, son características bien valoradas en cualquier antivirus del mercado.

Precio

Por supuesto, un aspecto que no queda ignorado en las revisiones que hacemos (incluyendo esta del mejor programa para eliminar malware), ya que el bolsillo del usuario es importante. Es decir, que haya una buena relación entre el precio pagado y lo que se obtiene a cambio, tanto en términos de protección como en características (y, en general, en experiencia de uso). Para ello, no puede faltar la comparación de rigor entre las diferentes ofertas, y los precios más competitivos son más favorecidos en este aspecto.

Soporte al cliente

La experiencia de uso está acompañada de la satisfacción con el servicio de soporte ofrecido para los clientes. Valoramos tanto que existan diferentes canales a disposición para entrar en contacto, como el tiempo de espera y la utilidad de las respuestas que ofrecen. Del mismo modo, es excelente cuando los proveedores tienen secciones de preguntas frecuentes y herramientas de consulta como blogs y tutoriales.

Obtener Norton 360

¿Por qué deberías utilizar un anti-malware?

¿Todavía dudas si vale la pena conseguir uno de los mejores programas para eliminar malware que aquí te recomendamos?

La verdad, no es nada recomendable tener nuestro ordenador y dispositivos desprotegidos. Todo tipo de malware se encuentra por ahí pululando y esperando pillar desprevenidos a los pobres internautas, y cada vez son más sofisticados, yendo a la par de los avances de la tecnología.

Las consecuencias de recibir un malware son muy variadas, ya que dependen del tipo de programa malicioso que se trate. Puede ser desde la ralentización de tu ordenador, la aparición de mensajes emergentes molestos y errores en el funcionamiento normal de tu PC, hasta problemas de funcionamiento graves que te impidan usar el equipo, espionaje y robo/secuestro de información. Esto último es particularmente grave, considerando la cantidad de información sensible (personal, familiar, laboral y financiera) que solemos guardar en nuestros dispositivos inteligentes que puede ser utilizada con fines perversos.

los mejores programas para eliminar malware

Por todo lo dicho, contar con el mejor programa para eliminar malware es la manera más segura de reducir estos riesgos al mínimo.

Con un buen anti-malware evitas esos programas maliciosos que ralentizan tu ordenador, dañan tus archivos, generan errores y anuncios irritantes, y lo que es más importante, proteges tu privacidad y tu información de intentos de espionaje y robos.

Los anti-malware gratis solo ofrecen protección básica

Una vez que hemos explicado por qué es recomendable tener un buen anti-malware, viene lo siguiente: ¿pagar o no pagar por ello?

Todo en esta vida tiene un precio, sea monetario o no. Lamentablemente, con un proveedor que se anuncie como “antimalware gratuitos”, puede pasar una de dos cosas. Primero, que no cuente con la suficiente fuerza económica para mantener una infraestructura y un desarrollo tecnológico óptimos para ofrecer un software de calidad, con altos protocolos de seguridad y con la capacidad de mantenerse a la vanguardia de las nuevas amenazas. O segundo, que busque el financiamiento de forma poco lícita, a partir de obtener beneficios con la información que recoge de sus usuarios.

programas para eliminar malware

Por otra parte, tenemos la versión gratuita de proveedores que sí son de calidad (incluyendo algunos de los mejores programas para eliminar malware que citamos anteriormente), pero siempre es limitada. Es difícil sacar verdadero partido de las versiones gratuitas incluso del mejor programa para eliminar malware porque suelen tener límites respecto al alcance de sus funciones (con las mejores funciones bloqueadas) y porque en muchas ocasiones solo son demos gratis que duran muy poco.

Por todos estos motivos, es más que evidente que si quieres disfrutar de la tranquilidad de tener al mejor programa para eliminar malware contigo, es necesario contratarlo.

Configurar un anti-malware en tu dispositivo

Si ya te decidiste por uno de los mejores programas para eliminar malware recomendados, el siguiente paso es ponerlo en marcha en tu dispositivo. El paso a paso exacto puede variar de un proveedor a otro, pero este tutorial general puede ayudarte:

  1. Elige tu anti-malware favorito. Te recomiendo mucho Norton 360, el mejor programa para eliminar malware según nuestros análisis.
  2. Desde el sitio web oficial del proveedor, descarga la herramienta.
  3. Haz clic sobre el instalador y sigue los pasos para finalizar la instalación.
  4. Una vez instalado, entra en el cliente y comienza con la activación, para lo que necesitarás la clave de activación. Si todavía no la tienes, sigue los pasos para ello en la opción que corresponda.
  5. Ahora que tienes tu herramienta activada, aprovecha para realizar el primer escaneo profundo de tu sistema. Elige la opción de escáner profundo y espera que se realice por completo.
  6. Si hay malware o amenazas existentes, el programa te lo indicará (en ocasiones te puede ir ofreciendo información a medida que avanza el escaneo).
  7. Sigue las recomendaciones para tomar acciones ante las amenazas detectadas, como atacar a los elementos peligrosos, cuarentena y similares. Confirma estas acciones y deja que el programa se encargue.
  8. Puedes configurar la periodicidad de los próximos escaneos si quieres automatización, o puedes iniciarlos siempre que quieras.
  9. Explora el resto de las opciones para aprovechar al máximo esta herramienta de protección.

Obtener Norton 360

Conclusión sobre los mejores programas para eliminar malware

Para finalizar, vale la pena recalcar que no hay mejor protección actual para los cibernautas que un buen programa para eliminar malware. Con la cantidad de datos sensibles que manejamos en la red y en nuestros ordenadores  y dispositivos, dejarlos desprotegidos no debería ser una opción. Y si quieres empezar bien, nuestro elegido como mejor programa eliminar malware, Norton 360, no decepciona.

¿Conocías alguno de estos mejores programas para eliminar malware? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Creo mucho en el altruismo, es por ello que con mi experiencia en temas relacionados con Internet estoy tratando de hacer una contribución significativa en este site para así retribuir en algo a la sociedad. ¿Cómo?, simple: ayudando a sus ciudadanos a mantenerse reguardados en la red. Me gusta escribir artículos y reseñas bien sustentados, basados en los problemas por los que solemos pasar al estar en Internet, desde conexiones seguras hasta protección de datos. En consecuencia, me mantengo al día de manera intensa en todo lo referente a los aspectos legales y las normas en el mundo de la ciberseguridad, pues estos se actualizan de manera constante. Es un trabajo fuerte, sí, pero me apasiona, y mis lectores, ustedes, lo valen.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

PrivacidadenlaRed.es