Los mejores software antivirus gratis en 2022

Los virus informáticos son una auténtica amenaza para nuestra privacidad, seguridad y comodidad. Existen algunos que son más molestos que peligrosos, pero también hay otros malware creados para extraer información sensible o espiarnos; precisamente por esto es indispensable contar con una barrera de defensa. Aquí podrás conocer cuáles son los mejores antivirus gratuito, ya que actualmente existen opciones de mejor antivirus gratis que valen la pena.

¡Echa un vistazo y elige el mejor antivirus gratuito para ti!

Pruebalo ahora
Protéjase contra las amenazas con Norton 360

Norton 360 no es solo un antivirus, es una solución completa e integral para la seguridad de sus datos.

Ultima actualización en: 5 julio 2022

¿Por qué deberíamos utilizar un antivirus?

Si has llegado hasta aquí buscando el “mejor antivirus gratis” o “el mejor antivirus gratuito“, seguramente es porque reconoces la importancia de contar con cierta protección (o porque has sufrido de primera mano las molestias de un ataque malware).

mejor antivirus gratis

Cada usuario de internet, bien sea a través de ordenador o dispositivos móviles, está expuesto constantemente a recibir todo tipo de malware. Es difícil mantenerse lejos de páginas no oficiales o poco confiables, ya que mucha de la información que necesitamos/queremos puede estar en sitios desconocidos. Además, está el riesgo de ser víctima de algún mensaje spam o malintencionado que nos incita a hacer una acción que genera la descarga instantánea de malware (bajo engaño).

Al usar uno de los mejores antivirus gratuitos o de pago, nos protegemos de estas amenazas.

Obtener Norton 360

¿Antivirus gratis o de pago?

Anteriormente, las opciones gratuitas eran de terror, pero actualmente existe una serie de mejores antivirus gratuitos que no tienen mal rendimiento, partiendo del propio Windows Defender. Por supuesto, el potencial incluso del mejor antivirus gratuito es inferior a las opciones paga populares; puesto que es común que la versión gratuita de un antimalware tenga opciones y alcance limitado respecto a las versiones Premium o antivirus de pago.

La elección entre instalar un buen antimalware pago o la elección de mejor antivirus gratis es tuya. Solo debes asegurarte de elegir bien en este último caso e instalar uno de los mejores antivirus gratuitos, ya que existen otras opciones que no son muy buenas y dejan grandes brechas de seguridad.

¿Cómo trabajan los mejores antivirus gratuitos?

El funcionamiento de los mejores antivirus gratuitos suele diferir de uno a otro, pero podemos trazar un esquema general. Lo primero es descargar el mejor antivirus gratis desde la plataforma oficial e instalarlo en tu ordenador o dispositivo.

el mejor antivirus gratuito

Una vez que esté instalado, tu mejor antivirus gratis ya podrá comenzar a actuar parati. En primer lugar, podrás escanear tu sistema con un escaneo rápido, profundo o personalizado, para detectar cualquier programa sospechoso y actuar en consecuencia. En segundo lugar, puedes programar la frecuencia de los escaneos automáticos para que tu equipo esté constantemente monitorizado. Cuando terminan los escaneos, elige qué hacer con los hallazgos sospechosos (si los hubo), como ponerlos en cuarentena u eliminarlos.

Es importante que tu mejor antivirus gratis mantenga su base de datos actualizada para poder reconocer y hacer frente incluso a las amenazas más recientes. Esta puede ser una debilidad de las opciones gratuitas frente a las de pago, pero a continuación te ofrecemos las mejores opciones gratis a día de hoy.

Obtener Norton 360

Los mejores antivirus gratuitos del 2022

Ahora sí, ha llegado el momento de saber cuál puede ser tu mejor antivirus gratis. Hemos preparado este top de los mejores antivirus gratis luego de haber realizado un análisis profundo y una exhaustiva comparativa:

¿Cómo elegir el mejor antivirus gratuito?

Arriba te dejamos una lista de opciones dentro de la cual puedes elegir el mejor antivirus gratuito para ti. Pero si quieres ir más allá y elegir con más información, debes considerar algunas características de calidad/rendimiento, así como tus hábitos y actividades durante la navegación web; por ejemplo, la recepción frecuente de correos electrónicos con archivos adjuntos, descargas de torrents, juegos online, navegación por sitios web desconocidos…

A continuación, te explicamos los principales factores que debes considerar para elegir tu mejor antivirus gratis.

mejor antivirus gratuito

Nivel de protección

Este aspecto está directamente relacionado con la amplitud de la base de datos del antimalware y de la eficiencia de sus escaneos. Es una de las características más importantes, ya que es la razón de ser de estos programas. Si un antivirus no ofrece un buen nivel de protección, no es útil. Así de simple, y aplica también para cualquiera que se proclame como el mejor antivirus gratuito.

Detección de amenazas

Relacionado con lo anterior, es la capacidad de detectar efectivamente una amenaza de virus. No solo se trata de la base de datos actualizada (que es esencial), sino también la capacidad que tiene de detectar peligro o sospechas acertadas sobre amenazas online con protección en tiempo real (sin tener demasiados falsos positivos), así como la capacidad de detectar los virus de su base de datos cuando realizan análisis del sistema.

Impacto en el sistema

La ejecución en segundo plano de un antivirus tiene un impacto sobre el sistema, pues demanda recursos de procesamiento y afecta la velocidad. Sin embargo, el mejor antivirus gratuito no debería generar un impacto demasiado grande, pues terminaría siendo una molestia para el usuario. Esto es especialmente importante para aquellos usuarios gamers o streamers, pues necesitan que su mejor antivirus gratis no afecte demasiado la fluidez de procesamiento del equipo.

Características

La mayoría de las opciones gratis tienen pocas funciones adicionales, esto suele ser algo más común en las opciones pagas. Sin embargo, deberíamos poder contar con lo esencial: actualización periódica y automática de la base de datos, así como programación de escaneos automáticos.

Facilidad de uso

Un aspecto muy importante aunque no lo parezca. Puede haber opciones que parezcan las mejores pero si resultan incómodas de usar, sin configuraciones sencillas, de difícil acceso o que requieren una intervención constante del usuario para hacer su trabajo, pasan a desmejorar la calidad de navegación del usuario.

mejores antivirus gratis

Limitaciones

Incluso los mejores antivirus gratuitos tienen limitaciones respecto a los Premium. Otros antimalware de pago pueden tener opciones de navegadores/buscadores seguros, VPN, configuraciones personalizables, cifrado, control parental, gestor de contraseñas, alertas contra vulneraciones ante el robo de identidad y mucho más. Sin embargo, en el caso del servicio gratis esto no es tan común, pero es suficiente con que ofrezca un buen nivel de protección frente a los virus.

Otra limitación posible es respecto al tiempo, pues algunos proveedores de pago ofrecen pruebas gratuitas durante un tiempo establecido (por ejemplo, un mes), y tras su finalización quedarías sin protección nuevamente. En algunos casos, las «demostraciones» pueden darte una idea aproximada del riesgo que sufre tu equipo y de las potenciales amenazas existentes, pero para pasar a la «acción» y resolver el problema, te piden subir tu suscripción a una de pago.

Por otro lado, también debes verificar la compatibilidad con el sistema operativo que utilices (Windows, Android, MacOs u otros) cuando vayas a elegir tu mejor antivirus gratis.

Servicio al usuario

El mejor antivirus online gratuito debería tener un servicio al usuario disponible y que ofrezca ayuda en caso de tener dudas o problemas. Lamentablemente esto no es tan común, puesto que muchas alternativas gratis no tienen ningún (o casi ningún) canal de comunicación directo para sus usuarios, en comparación con los servicios de pago. En algunos casos, sin embargo, hay foros virtuales en los que podemos conseguir la ayuda o las respuestas que necesitamos.

Obtener Norton 360

Conclusión sobre los mejores antivirus gratuitos

Si no quieres o no puedes pagar por un programa de protección contra malware, afortunadamente puedes echar mano de opciones con los mejores antivirus gratuitos. Para ayudarte a dar con una buena opción, elige el mejor antivirus gratuito para ti del listado que te presentamos.

Para nosotros, el mejor es definitivamente Norton 360, y puedes conocer más detalles sobre este antivirus en nuestra reseña y opiniones sobre Norton 360. ¡Sigue leyendo otras entradas de Privacidad en La Red para aprender más sobre seguridad online! ¡Nos vemos en un próximo artículo!

Creo mucho en el altruismo, es por ello que con mi experiencia en temas relacionados con Internet estoy tratando de hacer una contribución significativa en este site para así retribuir en algo a la sociedad. ¿Cómo?, simple: ayudando a sus ciudadanos a mantenerse reguardados en la red. Me gusta escribir artículos y reseñas bien sustentados, basados en los problemas por los que solemos pasar al estar en Internet, desde conexiones seguras hasta protección de datos. En consecuencia, me mantengo al día de manera intensa en todo lo referente a los aspectos legales y las normas en el mundo de la ciberseguridad, pues estos se actualizan de manera constante. Es un trabajo fuerte, sí, pero me apasiona, y mis lectores, ustedes, lo valen.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

PrivacidadenlaRed.es