El mejor Antivirus para Android en el 2023

¿Alguna vez te has puesto a pensar lo increíblemente expuesto que está tu móvil Android a los virus y otros tipos de malware? En primer lugar, el sistema operativo Android es configurado y personalizado por muchas marcas a conveniencia. Y en segundo lugar, en el móvil y la Tablet solemos verificar montones de notificaciones que pueden traer enlaces o adjuntos maliciosos, e incluso hay aventureros que se arriesgan con archivos APK de fuentes no confirmadas. Pensando en ayudarte a aumentar la seguridad de tus dispositivos inteligentes, aquí te presentamos el mejor antivirus para Android.

Sigue leyendo y entérate de todo sobre los mejores antivirus para Android y cómo elegir el que se adapte a ti.

Obtén Malwarebytes ya
Consigue Malwarebytes al mejor precio con 38% de descuento

Malwarebytes ofrece la protección más completa e integral del mercado.

Artículo actualizado: 30 enero 2023

Selección de los mejores antivirus para Android

Sin dar giros innecesarios, aquí te presentamos a los mejores antivirus para Android de toda la oferta disponible a día de hoy. En primer lugar, por supuesto, encuentras a el mejor antivirus para Android de acuerdo con nuestra revisión, y también otras alternativas (casi) igualmente buenas.

Esta selección parte de un estricto análisis realizado a diferentes soluciones, hasta dar con los mejores antivirus para Android de la actualidad. Solamente los antivirus que cumplieron con los estándares de nuestro proceso de revisión y que obtuvieron los mejores resultados durante la etapa de comparativa se encuentran mencionados aquí como los mejores antivirus para Android.

¿Cómo seleccionamos el mejor antivirus para Android?

En nuestra opinión, el mejor antivirus del mundo para Android es Malwarebytes. También hay otras excelentes opciones que mencionamos arriba que te ofrecerán un buen servicio.

A continuación, puedes leer 7 aspectos clave de evaluación para un anti-malware, que utilizamos para establecer cual es el mejor antivirus para movil Android a nivel general, y que te funcionarán para saber qué alternativa se adapta mejor a tus necesidades:

Protección

El mejor antivirus para Android debe ser capaz de detectar y actuar frente a todo tipo de virus (y malware en general). Para ello, necesita contar con una base de datos actualizada y mecanismos modernos para la detección de amenazas.

mejor antivirus para android

Eficacia en la detección de amenazas

Tal como se acaba de mencionar, el antivirus debe ser eficaz en la detección de amenazas; es decir, que sea capaz de identificar los riesgos, las amenazas y los malware que puedan estar ya en el dispositivo. También incluimos en este aspecto la detección de sitios web inseguros, fraudulentos o maliciosos, con el bloqueo y la advertencia correspondiente para el usuario. Es esencial para el mejor antivirus para Android.

Impacto del sistema

Un aspecto que no se puede dejar de lado. Es normal, hasta cierto punto, que el trabajo en segundo plano de los antivirus tenga impacto sobre el rendimiento del dispositivo, pero valoramos aquellos proveedores que procuran reducir este impacto al mínimo. Consideramos que los mejores antivirus para Android deben orientarse a ofrecer la mejor protección de la manera más discreta posible, sin interrumpir las actividades del usuario ni ralentizar la velocidad del dispositivo de manera muy notoria.

Características adicionales

Las funciones y características adicionales no son imprescindibles, pero cuando estamos frente a proveedores (casi) igualmente buenos frente a los virus, es lo que marca la diferencia. Aquí te mencionamos algunas de las características que puedes encontrar, pero ten en cuenta que algunas de ellas implican suscribirse a planes tipo Premium:

  • VPN o Red Virtual Privada, útil para enmascarar tu dirección IP real y para acceder a contenido georrestringido
  • Gestor de contraseñas seguro
  • Análisis de sitios web para detección de espacios inseguros o fraudulentos
  • Aplicaciones de control parental
  • Revisión de enlaces recibidos por sms o correo, así como de documentos adjuntos
  • Análisis de aplicaciones
  • Bloqueo de aplicaciones con pin o código
  • Escáner de seguridad para redes wifi, muy útil para dispositivos móviles
  • Protección contra el robo de identidad
  • Opciones de grabaciones y/o bloqueo de llamadas
  • Funciones antirrobo
  • Opciones de emergencia para borrar la información personal en caso de extravío o robo de móviles Android

Usabilidad/interfaz (facilidad de uso)

Un aspecto que no puede faltar en los mejores antivirus para Android es que la usabilidad sea fluida y sencilla. Nadie quiere un antivirus de uso engorroso, poco intuitivo y lento para configurar. Además, como se trata de Android, debe existir en formato de aplicación móvil, tanto mejor si está disponible en la Google Play Store. O en su defecto, que se descargue e instale fácilmente desde el sitio web oficial del fabricante.

Valor (precio)

El mejor antivirus para Android no necesariamente es el más caro. Por supuesto, existen suites de seguridad muy completas en el mercado y que son excepcionales, pero lo mejor es que consideres realmente qué funciones adicionales necesitas para que no gastes más de lo necesario por paquetes que no vas a aprovechar por completo.

En definitiva, que haya una buena relación entre lo pagado y lo recibido es algo que valoramos en este tipo de comparativas.

Atención al cliente

Nos referimos a la disponibilidad de diferentes canales de atención para el usuario, así como la velocidad y la calidad de las interacciones entre la empresa y sus clientes. Saber que si tienes algún inconveniente o duda podrás recibir respuestas rápidas y útiles en canales fácilmente accesibles también tiene un gran valor para este tipo de servicios, y debe cumplirlo cualquiera que pretenda ser el mejor antivirus para Android.

Obtener Malwarebytes

¿Por qué deberías tener protección antivirus para tus dispositivos móviles?

A estas alturas, es difícil que algún internauta ignore las calamidades que pueden causar los malware en nuestros dispositivos. Aunque no se manejen todos los términos informáticos y los tipos o categorías de las amenazas, todos sabemos de qué son capaces los malware que acechan en los rincones de Internet.

mejores antivirus para android

En primer lugar, algunos son muy molestos. Pueden dañar archivos hasta volverlos irrecuperables, ralentizar el funcionamiento de nuestros equipos hasta que nos quitan las ganas de hacer cualquier cosa, o generar mensajes, alertas y pop-ups realmente irritantes que aparecen a cada momento.

En segundo lugar, también pueden ser realmente peligrosos. Desde softwares maliciosos que espían tus actividades y con la capacidad de robar información personal, laboral o financiera sensible, hasta el secuestro de información y más.

Considerando que nuestros móviles guardan tantísima información vital, como contactos, fotos, recuerdos, chats y documentos, no es descabellado buscar herramientas de seguridad que nos ayuden a protegerlo de los ataques cibernéticos externos.

Por este motivo, vale la pena contar con los mejores antivirus para Android para resguardar nuestros dispositivos y la valiosa información que contienen de cualquier malware o virus. Además, muchos de estos programas también incluyen excelentes prestaciones adicionales que complementan la seguridad, la privacidad y el uso de tus móviles y tabletas.

Los antivirus gratis para Android solo ofrecen protección básica

Lo sé. En un momento en el que todo parece ameritar suscripción, puede que estés pensando si realmente vale la pena incluir el descargar el mejor antivirus para Android en la lista, considerando que hay varias opciones “gratuitas” por ahí.

Cuando se trata de la seguridad en línea y de la información personal, considero que no merece la pena escatimar (más si se trata de servicios asequibles como este). Si bien es cierto que hay programas que se ofrecen sin pagar un euro, también lo es que no son el mejor camino en cuanto a seguridad y eficiencia.

Mantener una buena tecnología para la detección de amenazas en un entorno en el que los piratas y hackers continuamente buscan nuevas formas de superar las barreras no es barato. Por tanto, difícilmente un programa que no reciba remuneración por sus servicios será capaz de ofrecer un funcionamiento de calidad y de contar con una biblioteca actualizada para detectar las últimas “creaciones” maliciosas.

los mejores antivirus para android

Ahora bien, hay proveedores de calidad comprobada que ofrecen versiones de forma gratuita, pero siempre son bastante limitadas. Por ejemplo, algunos ofrecen pruebas gratis que duran una determinada cantidad de días; mientras que otros tienen versiones sin pago, pero con un rango de acciones más limitado para la protección de tus dispositivos. El mejor antivirus para Android no puede mantenerse gratuitamente.

Por todo esto, es mucho más recomendable obtener un anti-malware o una suite de protección real y de pago.

Cómo instalar el mejor antivirus para Android en tu dispositivo

En general, el proceso de instalación es sencillo. Estos son unos pasos generales que funcionan para muchos de los mejores antivirus para Android:

  1. Elegir el mejor antivirus para celular Android de tu preferencia. Recomendamos ampliamente Malwarebytes.
  2. Descarga desde la Store o desde el sitio web oficial del proveedor.
  3. Deja que tu dispositivo lo instale una vez descargado.
  4. Acepta los permisos que la aplicación solicita para acceder a tus archivos y otros espacios del móvil, así como para realizar acciones.
  5. Eso es todo para empezar. Luego, abre tu app y realiza el primer escaneo profundo, que puede demorar varios minutos dependiendo de la cantidad de información almacenada que tengas.
  6. Explora el resto de las características y funciones de tu antivirus.
  7. Puedes programar escaneos y otras acciones para incrementar la automatización e independencia de la app.

Obtener Malwarebytes

Conclusión sobre los mejores antivirus para Android

Ahora que sabes nuestras recomendaciones de los mejores antivirus Android, así como algunos aspectos clave para evaluar cada proveedor, solo te resta escoger cual es el mejor antivirus para Android para ti. Malwarebytes es una opción de eficiencia comprobada que se ha ganado la confianza del público, así que no te arrepentirás de elegirlo.

¿Has utilizado alguno de los mejores antivirus para Android aquí mencionados? ¿Tienes dudas adicionales? ¡Usa la caja de comentarios!

Creo mucho en el altruismo, es por ello que con mi experiencia en temas relacionados con Internet estoy tratando de hacer una contribución significativa en este site para así retribuir en algo a la sociedad. ¿Cómo?, simple: ayudando a sus ciudadanos a mantenerse reguardados en la red. Me gusta escribir artículos y reseñas bien sustentados, basados en los problemas por los que solemos pasar al estar en Internet, desde conexiones seguras hasta protección de datos. En consecuencia, me mantengo al día de manera intensa en todo lo referente a los aspectos legales y las normas en el mundo de la ciberseguridad, pues estos se actualizan de manera constante. Es un trabajo fuerte, sí, pero me apasiona, y mis lectores, ustedes, lo valen.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

PrivacidadenlaRed.es