¡El mejor antivirus del mundo en 2019!

Un ordenador que haya sido infectado con un malware (simplificado de malicious software o programa malicioso) puede presentar un funcionamiento lento, perder algunos de nuestro preciosos datos, y experimentar bloqueos del sistema. Para mantener estas enfermedades digitales a raya, podemos proteger nuestro ordenador instalando el mejor antivirus para PC que podamos encontrar en el mercado – muy parecido a las vacunas que nos administran para fortalecer nuestro sistema inmune contra enfermedades.

ANTIVIRUS PRUEBA GRATIS
Norton Descarga aquí
AVG Descarga aquí
Panda Descarga aquí
Avast Descarga aquí

¿Que antivirus es mejor? Cosas a tener en cuenta:

Hay una amplia variedad de antivirus entre los que elegir, que van desde servicios gratuitos con herramientas impresionantes hasta programas de pago totalmente completos a nivel de características, y esto hace que elegir el mejor antivirus del mundo sea muy difícil. Afortunadamente, he aquí una lista con las características más importantes a tener en cuenta para poder elegir que antivirus es mejor:

Bajo mantenimiento

Lo mejor de los programa de antivirus de hoy en día es que una vez instalados y configurados, no tenemos que hacer mucho trabajo de mantenimiento para comprobar el estado de salud de nuestro ordenador. Normalmente nos ofrecen actualizaciones de estado diariamente para informarnos de si nuestro ordenador está bien o no. Si pensamos que hay algo que está mal en nuestro ordenador que no vemos reflejado en la actualización de estado, podemos ejecutar manualmente un escaneo completo de todos los archivos. También debemos comprobar si el programa está actualizado para poder tener las mejor características del antivirus.

Programas gratuitos

Si estáis buscando una manera barata de proteger vuestro ordenador, hay gran cantidad de antivirus para PC y Mac OS. Sin embargo, tal como ocurre con todo los gratis, sus funcionalidades y características son un tanto limitadas en comparación con las versiones de pago. Si queréis la protección del mejor antivirus gratuito tan solo para uso personal, entonces el mejor antivirus para PC gratis puede serviros. Pero si vuestras necesidades son algo más complicadas y usáis vuestro ordenador para transacciones más delicadas, entonces el mejor antivirus del mundo de pago con todas sus características puede ser necesario.

Un nivel extra de seguridad

Mucha gente piensa que tener el mejor antivirus gratuito simplemente no es suficiente para protegerse del malware peligroso. En efecto, la protección del mejor antivirus del mundo puede ser usada en solitario o junto otro sistemas de seguridad tales como un firewall. ¿Pero es realmente necesario un nivel extra de seguridad? Depende del uso que le demos a nuestro ordenador. Si no navegamos mucho por internet, entonces el mejor antivirus gratuito hará un buen trabajo protegiéndonos (especialmente de las memoria externas, CD y DVD que puedan estar infectados). Sin embargo, si usamos el ordenador para transacciones bancarias online, envío de correos electrónicos, y otras actividades confidenciales, entonces un firewall está altamente recomendado junto con otras herramientas de seguridad de internet.

Escaneo en tiempo real

Esta es una de las herramientas más útiles que ha salvado a muchos usuarios de virus que podrían haber sido detectados un poco tarde. ¿Que antivirus es mejor? El que escojamos debería tener escaneo en tiempo real, así cuando vayamos a realizar nuestras tareas en el ordenador, simplemente se pondrá en marcha por sí solo y estará al acecho de malware.

Escaneo de correo electrónico

Los virus son fácilmente propagados a través de los correos electrónicos disfrazados de links y archivos adjuntos de fuentes legítimas. Si no tenemos cuidado con las cosas que descargamos o en las que hacemos clic, podemos fácilmente tener virus a través de los correos electrónicos y propagarlos a nuestros contactos. El mejor antivirus para Android y otras plataformas controlará el tráfico entrante y saliente de correo electrónico para protegernos de archivos adjuntos malignos del correo electrónico.

Escaneo al acceso

Esta herramienta de antivirus escanea archivos mientras abrimos, guardamos, y ejecutamos archivos en nuestro ordenador. Se ejecuta en el trasfondo y escanea activamente en busca de nuevos engaños mientras nuestro ordenador esté en marcha. Nos previene de guardar archivos que puedan contener códigos maliciosos.

Escaneo a demanda

Hace lo contrario del escaneo al acceso – escanea los archivos y carpetas que seleccionemos. Podemos elegir para escanear discos duros, memorias externas, y otro dispositivos de almacenamiento externo antes de copiar los archivos que estén contenido en ellos.

Escaneo programado

Una herramienta adecuada para los usuarios olvidadizos (es broma), los escaneos programados nos permiten fijar una fecha en la que queramos realizar un escaneo completo, rápido, o personalizado. El mejor antivirus gratuito se ejecutará automáticamente en la fecha seleccionada. Esto es muy útil especialmente si queremos comprobar periódicamente la salud de nuestro ordenador.

Teniendo en cuenta estas características nos resultará más fácil saber que antivirus es mejor.

ANTIVIRUS PRUEBA GRATIS
Norton Descarga aquí
AVG Descarga aquí
Panda Descarga aquí
Avast Descarga aquí

Tomad nota…

Un programa antivirus puede ralentizar nuestro ordenador especialmente si realizamos un escaneo completo. También puede ocurrir cuando estamos usando otras aplicaciones y programas mientras escaneamos el ordenador.

Si actualmente ya disponéis de un programa antivirus instalado en vuestro ordenador y queréis instalar un nuevo antivirus en su lugar, aseguraros de desinstalar el programa antiguo antes de instalar el nuevo. Vuestro nuevo antivirus funcionará mucho mejor.

A veces, vuestro nuevo programa antivirus puede detectar malware que el antiguo haya omitido, Esto es debido a que la detección de virus depende del vendedor del programa, así que quizás el viejo antivirus no reconozca el malware que el nuevo sí.

¿Por qué es importante un programa antivirus?

Como lo humanos, los ordenadores también pueden ser infectados por virus y ‘enfermar’. Y como los virus humanos, un virus de ordenador también tiene la capacidad de replicarse e infectar a otros ordenadores.

Es parecido a vacunar a nuestro hijos para protegerlos de enfermedades mortales y prevenir del contagio a otros niños: estamos evitando que muchos programas maliciosos causen estragos en nuestro ordenador y que se propaguen a otros equipos.

Si aún no estáis convencidos y dudáis de que antivirus es mejor, recordad que existen diferentes tipos de programas de malware:

  • Gusanos se replican a sí mismos y ralentizan el ordenador, luego se propagan a otros ordenadores atravesando los sistemas de seguridad débiles.
  • Caballos de Troya (Troyanos) permiten a los hackers obtener nuestra información personal incluyendo nuestras contraseñas.
  • Programas espía (Spyware) monitorizar y grabar nuestras actividades como las páginas que visitamos y qué hemos hecho en ellas.
  • Programas publicitarios (Adware) causan la aparición de anuncios no solicitados interrumpiendo nuestras actividades.

Lo que es peor es que nuestro ordenador no es el único dispositivo vulnerable a los virus porque nuestro teléfono móvil también está en riesgo. Mantener nuestros teléfonos protegidos con el mejor antivirus para Android gratis e iOS los mantendrá a salvo.

¿Cómo un virus infecta nuestro ordenador?

A parte de la razón más obvia que es que hemos fallado en saber que antivirus es mejor y usarlo, algunas de las maneras que los virus y otras formas de malware tienen de entrar en nuestro ordenador son las siguientes:

  • Negligencia en la importancia de los firewalls. ¡No subestiméis el poder de un firewall! Previene de que los hackers y virus ataquen nuestro ordenador a través de internet. Porque estáis leyendo esto ahora, debéis estar navegando por internet a menudo así que es altamente recomendado instalar un firewall.
  • Abrir archivos adjuntos sospechosos en el correo electrónico. Muchos virus están escondidos en correos electrónicos creados para parecer legítimos y de confianza. Nunca hacer clic en los links, archivos adjuntos, o rellenar formularios a nos ser que estéis 101% seguros de que es legítimo, y que dispongáis del mejor antivirus del mundo.
  • Hacer clic en popups. Muchos popups de internet están diseñados para engañarnos para instalar programas dañinos. Si no tenemos cuidado, clicando en uno de estos popups puede ponernos en peligro.
  • Sistema operativo desactualizado. Las versiones más nuevas de los Sistemas Operativos como Windows 10 se actualiza automáticamente, pero las versiones antiguas no lo hacen. Si no queréis exponer a vuestro ordenador a ningún tipo de malware, aseguraos que actualizáis vuestro sistema operativo regularmente.

Síntomas de un ordenador infectado

Si vuestro ordenador no está protegido con el mejor antivirus del mundo, estad alerta a estos síntomas:

  • Vuestro ordenador funciona con mucha lentitud.
  • Programas de aparecen y luego se cierran inesperadamente.
  • Anuncios que de repente aparecen sin importar si estamos conectados o no a internet.
  • El ordenador de repente se congela y se bloquea.
  • Hay archivos duplicados o desaparecidos.
  • Problemas de hardware y accesorios, como la mezcla de píxeles en la pantalla del ordenador.

Una vez que nuestro ordenador muestra uno o más síntomas de los arriba mencionados, es muy probable que algún malware haya infectado nuestro dispositivo. Sabiendo que antivirus es mejor e instalándolo detectará y eliminará estás amenazas antes de que puedan causar más daño a nuestros archivos.

¿Cómo funciona el mejor antivirus para celular y otros dispositivos?

Tal como se ha mencionado antes, el mejor antivirus del mundo está diseñado para detectar, eliminar, y prevenir que los virus puedan infectar nuestro ordenador y se propaguen a otros dispositivos.

Hay tres procesos diferentes de detección que el mejor antivirus gratuito puede usar:

  • Estándar – Funciona identificando los programas o archivos que son similares a los tipos de malware conocidos que han sido listados más arriba.
  • Específica – Funciona buscando malware usando un conjunto específico de características.
  • Heurística – Funciona buscando malware desconocidos por medio del escaneo de los programas de nuestro ordenador y estructuras de archivos en busca de comportamientos inusuales.

Mitos de los antivirus, reventados

Mito: Los vendedores del mejor antivirus del mundo son los que programan los virus para que la gente compre sus productos.

Hecho: Existen millones de códigos de malware ahí fuera que son creados por, sorpresa, los ciber criminales con el objetivo de hacer mucho más dinero del que los vendedores podrán hacer jamás. Así que la respuesta es no. A pesar de que mucha gente cree esto, en realidad no es más que una conspiración.

Mito: El mejor antivirus gratuito no es una buena protección para nuestro ordenador porque no estamos pagando por ello.

Hecho: El dicho que obtenemos aquello por lo que pagamos es en realidad aplicables aquí también. Sin embargo, algunos de los mejores antivirus gratis disponibles ahí fuera son en realidad muy buenos y suficientes para algunos usuarios. Todo depende del uso que le demos a nuestro ordenador. Si no sois usuarios de ordenador duros y tan solo navegáis por internet ocasionalmente, entonces el mejor antivirus gratuito es suficiente. Por el contrario, si usáis vuestro ordenador para transacciones de negocios y cosas por el estilo, un programa totalmente personalizado de pago pueda cubrir mejor vuestras necesidades.

Mito: Los dispositivos Mac e iOS son inmunes a los virus.

Hecho: Cualquier ordenador que funciones con Mac o Windows es vulnerable al malware, no existen excepciones en eso. Sin embargo, Windows tiene la base de usuarios más extensa y por tanto es más probables que tengan infecciones que los ordenadores Mac. Pasa lo mismo con los Sistemas Operativos de los teléfonos móviles. Deberíais instalar el mejor antivirus Android e iOS porque no importa con que plataforma funciones vuestro dispositivo, puede ser infectado por virus.

¿Qué es un firewall?

Firewall como bien dice su nombre, actúa como un muro (-wall), excepto que no nos protege realmente del fuego. Actúa como un muro de protección entre nuestro ordenador y las personas o programas que quieren acceder a él. Como bien sabéis, internet es un tesoro repleto de información y cosas maravillosas, pero también está repleto de elementos dañinos. Un firewall filtra todo lo que entra y sale de nuestra red dependiendo de cuán específico queremos que el filtro sea y junto con el mejor antivirus del mundo, nuestra protección está asegurada.

Los firewalls usan tres métodos diferente cuando filtran nuestro tráfico de red/ordenador:

  • Filtro de paquetes – Los paquetes son pequeños trozos de información que son enviados entre redes, y estos son filtrados por el firewall. Los paquetes seguro llegan a su destino mientras que los paquetes no seguros se eliminan.
  • Servidor proxy – Un servidor proxy funciona como un intermediario entre nuestro ordenador e internet. Nosotros mandamos un petición para obtener archivos, páginas webs y documentos que queremos y el servidor proxy nos los obtiene.
  • Inspección de estado – Además de filtrar los contenidos de cada paquete, compara ciertas partes del paquete y comprueba si es de confianza o no. Los paquetes que no pasan el filtro son descartados.

Podéis usar un firewall junto con el mejor antivirus del mundo para PC o Mac para obtener un nivel extra de seguridad. Los firewalls no nos protegen necesariamente contra los virus pero previenen el acceso no autorizado a nuestro ordenador.

Conclusión

El mejor antivirus gratuito es capaz de detectar y eliminar malware, y previene de que vuelvan a infligir más daño a nuestro ordenador. Así que si aún os estáis preguntando si realmente necesitáis el mejor antivirus gratuito, la respuesta es un gran SÍ, a menos que queráis que vuestro ordenador se vuelva loco y perder todo lo que tengáis guardado en él. Y para daros respuesta a que antivirus es mejor, disfrutad leyendo…

Estamos constantemente revisando y comparando programas antivirus para que podáis tomar mejores decisiones escogiendo vuestra seguridad digital. Comprobad nuestra página web regularmente para estar actualizados sobre que antivirus es mejor, desde los buenos antiguos antivirus hasta los más recientes. Revisamos los mejores antivirus para PC, Mac Os, iOS, y Android, así que aseguraros de no perderos ningún artículo nuevo y suscribíos a nuestro newsletter.

Xosé

Me encanta pasar mi tiempo en internet, preferiblemente de día y de noche. Y me encanta mi trabajo: soy un experto en informática y seguridad. Como autor de este sitio web, puedo dar rienda suelta a mi pasión: escribir sobre temas esenciales como la seguridad de datos y las conexiones encriptadas. También me gusta tener en mis manos los nuevos productos y software, probarlos y compartir mis comentarios con nuestros lectores.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

PrivacidadenlaRed.es